Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas: menos movilidad y contratos marcarán el mercado laboral en Uruguay
Lunes, Enero 6, 2014 - 09:12

El año que pasó registró una desaceleración en el crecimiento económico del país –con una expansión en torno al 4%–, lo que trajo aparejado un nivel menor de creación de empleo.

De la mano de un crecimiento menor de la economía, el mercado laboral presentará un menor dinamismo este 2014, marcado por menos movilidad y contrataciones por parte de las empresas que sopesarán con mayor detenimiento cada nueva incorporación a la plantilla de trabajo.

El año que pasó registró una desaceleración en el crecimiento económico del país –con una expansión en torno al 4%–, lo que trajo aparejado un nivel menor de creación de empleo y un ritmo más “cansino” del mercado laboral, una “situación que se acentuará este año”, dijo a El Observador, Neker de la Llana, gerente de servicios profesionales de Manpower.

Grandes emprendimientos como Montes del Plata, que necesitó una gran capacidad de mano de obra, tiene previsto finalizar las obras este año, lo que sería sustituido de alguna forma por el megaemprendimiento minero de Aratirí. De cualquier manera, los expertos ven este aspecto muy focalizado en un sector y no afectaría al mercado laboral en su conjunto. “La concreción de Aratirí generará un dinamismo adicional interesante, pero las empresas buscarán ser efectivas en términos de costos, y el costo de mano de obra ha crecido y en algunos sectores de manera significativa. No están teniendo tasas crecimiento que acompañen el costo laboral”, añadió De la Llana.

De acuerdo a un estudio de la consultora PwC, las mejoras en el ámbito laboral percibidas en las última década se han detenido e incluso se han dado “cierto quiebre” en las tendencias de mejora. En 2012 se registró la primera caída del empleo en varios años. Por esto, “no debemos perder la perspectiva y tener en cuenta que aún estamos en niveles muy favorables de empleo y desempleo”, aseveró Matilde Morales, economista de PwC.

La analista señala que para este 2014 el PIB debería aumentar en torno al 3%, lo que debería repercutir en un menor dinamismo del mercado laboral. En este contexto, y en consideración de la finalización de importantes obras de construcción, como la planta de celulosa Montes del Plata en el departamento de Colonia, desde PwC estiman que la tasa de desempleo aumente levemente este año y el próximo, con la proyección de una tasa promedio de desempleo para el total del país de 6,7% en 2013 y 7,0% en 2014.

Federico Muttoni, gerente general de Advice, predice un año laboral estable pero con un dinamismo bastante menor que en años anteriores, donde influirá la conclusión de grandes proyectos. La contratación de personal estará condicionada, prosiguió, en la rentabilidad –las empresas el año pasado “vendieron más y ganaron menos”– y en el nivel de conflictividad, que ya en 2013 “no fue menor”.

De acuerdo al informe final elaborado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica indicó que el año que pasó fue el que tuvo la mayor conflictividad laboral desde que el Frente Amplio asumió el poder en 2005. Con respecto al año anterior, aumentó un 82% a nivel global y un 67% la conflictividad sectorizada.

Las compañías, de esa manera, se tomarán un tiempo más para contratar personal. La contratación será precedida por un análisis más sesudo. “Hace tres años que, en general, no se cuestionaba la contratación de personal, con la idea de seguir creciendo. Hoy cada empresa, porque los costos de salarios se incrementan semestralmente, la decisión de contratación se madura mucho más. Esto va a tener un impacto en 2014”, dijo Muttoni.

En coincidencia con este punto de vista, Federico Kuzel, gerente de consultoría en capital humano de KPMG, señaló que habrá un menor dinamismo en el mercado laboral, en el que las firmas tenderán más bien a cubrir reemplazos y a comportarse de una manera conservadora. La última encuesta de KPMG sobre perspectivas empresariales para 2014, realizada en más de 100 compañías, arrojó un cierto pesimismo de cara a los próximos 12 meses: un 58,5% de las empresas encuestadas tiene peores perspectivas sobre la situación económica para 2014 frente a un 5,2% que visualiza un mejor panorama.

Así, este va a ser un año “con una menor demanda de trabajo”, dijo Kuzel, en el que las áreas más requeridas se concentrarán en la industria, en el mantenimiento, administración y operaciones, así como en la logística, un sector que ha crecido en los últimos años ante el requerimiento de las firmas de trabajadores mejor formados y con más experiencia.

Autores

OBSERVA.COM