El crecimiento económico de 2,2% en el tercer trimestre del año y de 2,9% en septiembre del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) trajeron expectativas favorables para la actividad económica en el país, ya que ésta repuntará a partir del cuarto trimestre, lo que marcaría un punto de quiebre para una expansión por encima de 3,0% para 2015 y el resto del sexenio, opinaron especialistas consultados por Excélsior.

Raúl Feliz, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó que los resultados recién dados a conocer por el INEGI dan pie para pensar que en el cuarto trimestre, la economía mejorará en su tasa de crecimiento.

“Nosotros estimamos un 3,3% en el cuarto trimestre, lo cual nos pondría alrededor del 2,2% y 2,3% en el año”, expresó el académico.

Mientras que César Castro, consultor máster del grupo Darsi, sostuvo que las cifras del Producto Interno Bruto de julio-septiembre fueron mejores a las que su firma estimaba, por lo que levantó sus expectativas de crecimiento.

“El cuarto trimestre ahora lo tengo en 3,1%, cuando lo traía en 2,9%, con lo cual mantengo el pronóstico de 2,2% para todo 2014. Además, estamos viendo que septiembre fue bueno, 2,9%, y también vemos que octubre, con datos adelantados, viene muy bien el sector automotriz, por lo que la actividad manufacturera va a reforzar su dinamismo”, manifestó el especialista.