Bogota. El Banco Central de Colombia incrementaría su tasa de interés en 25 puntos base este viernes por segundo mes consecutivo, para enfriar el crecimiento del crédito y anclar las expectativas inflacionarias, estimó este lunes la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters.

En la encuesta, 20 de 31 analistas, equivalentes a un 65% de los consultados, proyectaron que el banco emisor subirá el tipo de referencia a un 5,25%.

De cumplirse el pronóstico se trataría del noveno incremento en la tasa de interés desde febrero del año pasado, en un total de 225 puntos base, cuando el banco inició el ciclo alcista para contener las expectativas inflacionarias.

Un movimiento alcista en los tipos iría en contra de la tendencia que está registrando la región en materia de política monetaria, con recientes recortes de tasas en Brasil y Chile y estabilidad en otros países como México y Perú.

"Las condiciones bajo las cuales incrementaron la tasa en la reunión pasada continúan vigentes", dijo Daniel Lozano, analista de la firma Serfinco.

"Se espera que la inflación continúe por encima del 3% durante algún tiempo, se muestra un crecimiento de cartera, la producción industrial sigue positiva y en esa medida se esperaría que continúe el alza de la tasa", explicó.

La inflación acumuló un 3,54% en los últimos 12 meses hasta enero pasado, dentro del rango que estableció como meta el Banco Central para el 2011 y el 2012, de entre 2% y 4%.

Pero la semana pasada, Juan José Echavarría, uno de los siete codirectores del banco, resaltó que el objetivo del organismo es ubicar la inflación en un 3%, lo que fue interpretado por analistas como una señal de que la autoridad monetaria podría ajustar más su política para encaminar el indicador hacia ese número.

¿Medidas macro prudenciales?. Las presiones inflacionarias se registran en medio del fuerte dinamismo del consumo, que ha llevado el crédito a tasas de crecimiento del 25% anual y a la economía a expandirse cerca del 6% en el 2011, según estimaciones de analistas y del propio Gobierno, que tienen proyecciones ligeramente inferiores para el 2012.

En tanto, 11 de los analistas (un 35% de los consultados) estimaron que el Banco Central mantendría inalterada la tasa de interés en el actual 5% este viernes, a la espera de nueva información sobre la economía.

La mayoría de ellos estimó que el banco subiría el tipo en marzo.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe sobre el comportamiento de la economía del cuarto trimestre del año pasado el próximo 22 de marzo, un día antes de la reunión del Banco Central de ese mes.

"A este nivel de tasas, el banco haría una pausa esperando la reacción de los indicadores locales y a tener más información para ver la evolución local y externa", dijo María Paola Figueroa, estratega del BBVA Colombia.

"Ya se están mostrando algunas señales de moderación", agregó.

Además, 24 de los analistas descartaron que la máxima autoridad monetaria tome medidas adicionales en su encuentro mensual, mientras los siete restantes se inclinaron a que adoptaría una medida macroprudencial, como el aumento en los encajes bancarios, para desestimular el otorgamiento del crédito por parte del sistema financiero.

Un aumento en el encaje llevaría a la banca a mantener más depósitos en el Banco Central, lo que disminuiría la liquidez destinada a los préstamos.

"Esa es una medida mucho más directa, con un impacto más inmediato, porque el alza de tasas no tiene un impacto rápido", anotó Juan Camilo Santana, analista de la correduría Profesionales de Bolsa.

La mayoría de los consultados estimó que la tasa de interés del Banco Central cerrará el 2012 y el 2013 en un rango entre 5,5% y 6%.