Los economistas de los bancos redujeron su proyección para la expansión del producto interior bruto (PIB) de Brasil este año desde el 0,13% que calculaban la semana pasada hasta un 0,03%.
Los analistas del mercado financiero prevén que la economía brasileña crecerá este año en una tasa muy próxima a cero y que la inflación superará el 7%, según una encuesta divulgada por el Banco Central.
Los economistas de los bancos redujeron su proyección para la expansión del producto interior bruto (PIB) de Brasil este año desde el 0,13% que calculaban la semana pasada hasta un 0,03% en el sondeo publicado hoy por el emisor.
La revisión hacia abajo confirmó el pesimismo de los analistas del mercado, que hasta hace apenas un mes esperaban un crecimiento del 0,50% para este año. Fue la quinta semana consecutiva en la que los especialistas rebajaron sus previsiones.
De confirmarse el pronóstico, el crecimiento económico de la mayor economía de América Latina este año será el menor desde 2009, cuando el país sufrió una contracción del 0,33%, y se ubicará muy por debajo de la expansión del 0,80% esperada por el Gobierno.
El crecimiento de Brasil el año pasado se situó por debajo del 0,15% según los últimos cálculos del propio Gobierno, lo que supone una fuerte desaceleración. Tras haber registrado una expansión de sólo el 1% en 2012, la economía se recuperó en 2013 y creció un 2,30%.
Por otra parte, las previsiones de crecimiento del PIB para 2016 también viene siendo rebajada por los economistas, desde el 1,80% hace un mes hasta el 1,54% la semana pasada y el 1,50% en el sondeo divulgado.
Las proyecciones forman parte del boletín Focus, un sondeo que el organismo emisor realiza semanalmente entre cerca de un centenar de economistas de bancos y entidades financieras.
En cuanto a los precios, los analistas elevaron su perspectiva para la inflación este año desde el 6,99 % previsto hace una semana hasta el 7,01 % en la encuesta divulgada hoy. Fue igualmente la quinta semana consecutiva en la que los economistas calcularon una inflación mayor para este año.
De confirmarse ese pronóstico, la inflación en 2015 se situará por encima del techo máximo aceptado por el Gobierno. La meta de inflación en el país es del 4,50 % anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue a un máximo del 6,50%.
Brasil terminó 2014 con una inflación del 6,41%, por encima de la de 2013 (5,91%) pero por debajo del techo máximo tolerado por el Gobierno.
Para combatir la inflación el Banco Central inició el año pasado un proceso gradual de aumento de los intereses, que están actualmente en su mayor nivel de los últimos cuatro años.
Los analistas prevén que esa política comenzará a tener efectos sólo en 2016, para cuando esperan una inflación del 5,60%.