Economistas de grupos financieros coincidieron en que el crecimiento del segundo trimestre exhibe cierta fortaleza de la economía.

Por ello, algunos ajustaron al alza sus proyecciones de crecimiento y otros confirmaron sus cálculos previos. En promedio ahora esperan una expansion de la economía mexicana entre 1,9% y 2,4% en 2017.

Ello luego de que Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP adelantara que la dependencia podría hacer una revisión al alza de su proyección oficial de crecimiento del PIB de 2017 (2% en promedio) en agosto, cuando el Inegi publique sus cifras definitivas.

Ajustes. Horas después, JP Morgan revisó al alza su estimado para el crecimiento anual de 1,9% a 2,4%, mientras  Goldman Sachs mencionó que si la economía mantiene el mismo nivel del segundo trimestre, entonces el crecimiento de 2017 en promedio será de 2,2%.

Economistas de Citibanamex expusieron que, con base en el dato del PIB oportuno divulgado ayer “ahora estimamos que el PIB crecerá 2% en todo el 2017”.

El crecimiento fue bueno, incluso cuando asumimos una desaceleración en varios de los impulsores del consumo local. El hecho es que se comenzó el semestre con un impulso más fuerte del estimado".

Esto, junto con la mayor contribución de la demanda externa a través de las exportaciones netas, hace que esperemos un crecimiento de 2% para todo el año. Para 2018, reiteramos nuestra expectativa de una tasa de crecimiento del PIB de 2,5%”, explicaron

Los expertos de CI Banco afirmaron que “estas buenas noticias dan confianza de que la economía crezca por encima del 2% en la segunda mitad del año; mejoramos nuestra estimación de 2 a 2.3% para 2017",

Los especialistas de Banorte IXE expusieron que con el resultado de hoy, “mantenemos nuestro pronóstico de 1.9% para el crecimiento del PIB durante 2017”.