Analistas y entidades financieras recortaron sus expectativas sobre el crecimiento económico de Perú para este año a 4,5% según indicó el sábado una encuesta mensual del Banco Central, en medio de las menores exportaciones de minerales del país andino.

Los analistas habían previsto en una anterior encuesta una expansión de 4,8% para el 2015 y los agentes del sistema financiero previeron un crecimiento de 4,7% para este año, precisó el sondeo de diciembre del banco.

La nueva estimación es menor a la proyección oficial de crecimiento de un 5,5% para el 2015, una recuperación frente al avance de un 2,6% que habría anotado el año pasado, según el gobierno.

La economía peruana registra una desaceleración desde hace varios meses, golpeada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y un freno de las inversiones.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha respondido con un paquete de medidas que incluyeron una reducción de impuestos y una mayor inversión pública, pero la recuperación sería lenta porque los precios de los minerales continuarían deprimidos, según analistas.

Respecto a la inflación, los analistas redujeron su expectativa de alza del costo de vida para este año, a un 2,7% desde un 2,8% anterior, dijo el banco central, citando la encuesta de diciembre.

En tanto los agentes del sistema financiero prevén una inflación de 2,5% para este año, menor a la expectativa anterior de 2,6%, agregó el banco.