Analistas redujeron sus expectativas de inflación y de crecimiento de la economía peruana para este año en medio de un menor dinamismo de la demanda interna y de la inversión pública, dijo un sondeo del Banco Central publicado el viernes.

En una encuesta realizada por la autoridad monetaria en junio, los analistas rebajaron sus expectativas de inflación a un 3% para este año, respecto al 3,1% que proyectaron en mayo.

El índice de precios al consumidor retrocedió un 0,16% en junio y acumuló su tercera caída mensual consecutiva debido una baja en los precios de los alimentos. En tanto que la tasa anual de inflación a junio ingresó al rango objetivo del Banco Central de entre 1 y 3%.

El desempeño de la inflación y sus expectativas son clave para la toma de decisiones de la política monetaria del Banco Central.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó recientemente una tasa de inflación del 2,2% para este año, dentro del rango meta oficial.

Respecto a la actividad productiva del país, los analistas recortaron sus expectativas de crecimiento económico para este año a un 2,5%, desde un 2,6 proyectado previamente.

El Gobierno espera que la economía se expanda este año un 3%, menor al crecimiento del año anterior, afectada por las fuertes inundaciones y por la paralización de grandes obras por un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.