Río de Janeiro, EFE. Los analistas redujeron su previsión para el crecimiento de Brasil este año desde el 3,01% hace una semana hasta 3% en el sondeo divulgado este lunes, y revisaron igualmente hacia abajo su proyección para la inflación desde el 5,71% hasta el 5,70%.

Las nuevas previsiones constan de la edición divulgada este lunes del boletín Focus, un sondeo que el Banco Central realiza semanalmente entre un centenar de economistas y analistas de instituciones financieras.

Pese a haber rebajado la previsión para el crecimiento económico de este año hasta el 3%, los economistas mantuvieron en el 3,50% su proyección para la expansión de la economía en 2014, según el sondeo.

Los analistas prevén que la economía comenzará a reaccionar este año tras la desaceleración que sufrió en los últimos dos.

Tras haber registrado una expansión del 7,5% en 2010, el crecimiento de la economía brasileña sólo fue del 2,7% en 2011 y del 0,9% el año pasado.

La previsión de los analistas para el crecimiento del producto interior bruto (PIB) este año es similar a la del propio Banco Central que, en su último boletín trimestral sobre la inflación, divulgado hace dos semanas, proyectó un crecimiento del 3,1% para este año.

En cuanto a la inflación, pese a haber reducido su previsión para el índice de precios este año desde el 5,71% hasta el 5,70%, los economistas consultados por el Banco Central subieron la proyección para 2014 desde el 5,68% hasta el 5,70%.

Estas previsiones indican que la inflación tanto este año como el próximo estará por encima del centro de la meta del Gobierno, del 4,5% anual, aunque dentro del margen de tolerancia, que es de 2 puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue hasta el 6,5%.

La inflación de este año y del próximo, según las mismas proyecciones, será inferior a la de 2012 (5,84%) y a la de 2011 (6,50%).

La previsión de inflación de los economistas para este año es la misma (5,70%) que la del Banco Central.