El crecimiento mundial sigue siendo moderado, con perspectivas desiguales entre los principales países y regiones”, advierte un pasaje de la actualización del informe de Perspectivas de la economía mundial que divulgó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo multilateral mantuvo sin cambios su perspectiva de una expansión de la economía mundial de 3,5% para este año y elevó en una décima, 3,8%, su proyección para el 2016. Pero el desempeño de la mayoría de los principales socios comerciales de Uruguay y la propia economía local crecerán por debajo del promedio (ver aparte).

A partir de los datos del FMI, se estima la media de expansión para las economías de los seis principales socios comerciales de Uruguay será de apenas 1,2% en 2015. El dato surge del promedio ponderado de las proyecciones por la partición de cada país en las exportaciones de bienes y servicios de Uruguay, realizado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador. Las perspectivas para los socios del Mercosur son poco alentadoras. La economía venezolana caerá 7%, la brasileña 1% y la argentina 0,3% en 2015. En la vereda opuesta, China, EE.UU. y Alemania crecerían 6,8%, 3,1% y 1,6%, respectivamente.

En tanto, en el promedio de los próximos cinco años (2015-2019), el PIB de los países de los destinos más relevantes para Uruguay crecerá a una tasa media de 2,1%. La única economía relevante que no crecerá en ese período será la de Venezuela, donde se proyecta un contracción del 3,1%. En el caso de la economía uruguaya, el FMI espera que se expanda 2,8% en 2015 y 3,1% en la media del próximo quinquenio, hecho que confirma cierto “acople” del país a las tasas de crecimiento de sus socios comerciales.

Brasil
Crecimiento esperado
-1% en 2015
1,4% en el promedio 2015-2019De acuerdo al informe del FMI, las perspectivas para Brasil se ven afectadas por la sequía, el endurecimiento de las políticas macroeconómicas y la falta de vigor del sector privado, en parte debido a las secuelas de la investigación de Petrobras. El compromiso para contener el déficit fiscal y reducir la inflación ayudará a restablecer la confianza en la política macroeconómica, aunque reprimirá aún más la demanda a corto plazo.

China
Crecimiento esperado
6,8% en 2015
6,3% en el promedio 2015-2019

Para el organismo multilateral de crédito, ahora las autoridades chinas harán más énfasis en la reducción de las vulnerabilidades generadas por la rápida expansión del crédito y la inversión. Las reformas estructurales que está impulsando el gobierno de China y la caída de los precios del petróleo y las materias primas, estimularían las actividades orientadas a los consumidores, neutralizando en parte la desaceleración económica.

Argentina
Crecimiento esperado
-0,3% en 2015
0,2% en 2015-2019La economía caerá levemente en 2015, ya que la contracción de la inversión y las exportaciones se verá compensada en parte por un gasto público más fuerte y un mayor consumo privado, considera el FMI. Agrega que La “flexibilidad” del tipo de cambio puede ser crucial para amortiguar los shocks adversos en los términos de intercambio y reequilibrar la demanda. El organismo espera una inflación de 18,6% para 2015 y de 23,2% para 2016.

Estados Unidos
Crecimiento esperado
3,1% en 2015
2,5% en el promedio 2015-2019A juicio del organismo multilateral, las condiciones necesarias para un sólido desempeño económico en 2015 siguen en pie. Destaca la fuerte caída de los precios de la energía, la suavidad de la inflación y la disminución del lastre fiscal. Empero, el panorama a más largo plazo no es tan halagüeño y se estima que el crecimiento potencial rondará apenas 2%.

Venezuela
Crecimiento esperado
-7% en 2015
-3,1% en el promedio 2015-2019La actividad se contraería con fuerza ya que la caída de los precios del petróleo ha agravado una situación difícil de por sí. Los numerosos controles administrativos y otras distorsiones de política han agravado la escasez de productos de primera necesidad, han elevado la inflación a más de 60% en 2014 y han causado una profunda recesión.

Alemania
Crecimiento esperado
1,6% en 2015
1,5% en el promedio 2015-2019El abaratamiento del petróleo, la disminución de las tasas de interés y la depreciación del euro, sumados a una orientación fiscal más bien neutral de la Unión Europea, impulsarían la actividad económica en los próximos dos años, aunque el crecimiento potencial continúa siendo débil por factores demográficos y una desaceleración de la productividad.