Pasar al contenido principal
Analistas ven menos inflación en Colombia para septiembre
Miércoles, Septiembre 14, 2016 - 13:12

De acuerdo con la mediana de la encuesta, los precios al consumidor este mes subirían un 0,15%, contra el alza de 0,72% en septiembre del año pasado.

La inflación en Colombia disminuiría en septiembre por segundo mes consecutivo, reveló este miércoles un sondeo del Banco Central en el que la mayoría de los agentes pronosticó que la entidad dejará estable su tasa de interés en lo que resta del año.

De acuerdo con la mediana de la encuesta, los precios al consumidor este mes subirían un 0,15%, contra el alza de 0,72% en septiembre del año pasado.

La visión de los analistas en torno a la inflación cambió de curso después de que en agosto pasado los precios al consumidor registraron una sorpresiva caída de 0,32%.

Así, las expectativas de inflación para el cierre del 2016 disminuyeron a un 6,22%, desde un 6,76% que arrojó el sondeo de agosto.

No obstante, el indicador se situará por segundo año consecutivo por encima de la meta de largo plazo establecida por el banco, de entre 2% y 4%.

En la misma línea, las proyecciones de inflación para el cierre del próximo año cedieron a un 4,08%, en comparación con el 4,18% de la muestra del mes pasado.

El sondeo mostró que la mayoría de los analistas espera que el banco emisor deje estable su tasa de interés de referencia en el actual 7,75% durante lo que resta de este año, para comenzar a bajarla en su reunión de enero del 2017 en 25 puntos base a un 7,50%.

De cumplirse las proyecciones, septiembre marcaría el segundo mes consecutivo en que el banco dejaría sin cambios el costo del dinero.

La autoridad monetaria incrementó entre septiembre del 2015 y julio pasado su tipo referencial en un total de 325 puntos base, para controlar el repunte de la inflación.

El banco espera que el próximo año los precios retornen al rango meta.

Autores

Reuters