Pasar al contenido principal

ES / EN

Angela Merkel : estoy "muy optimista" sobre acuerdo presupuestario de la UE
Jueves, Enero 31, 2013 - 09:00

"Estoy muy optimista de que vamos a tener éxito con el tema del presupuesto de la Unión Europea a largo plazo, de que vamos a llegar a un acuerdo", dijo Merkel.

Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este jueves, antes de una reunión con el primer ministro italiano Mario Monti, su optimismo de que se logre alcanzar pronto un acuerdo presupuestario a largo plazo en la Unión Europea.

Monti se encontraba de visita en Berlín como parte de una ajetreada ronda diplomática dirigida a preparar la reunión en Bruselas de la semana próxima, en la cual los líderes de la UE discutirán el presupuesto del periodo 2014-2020.

El bloque de 27 naciones no consiguió un acuerdo sobre su presupuesto de 1 billón de euros (US$1,36 billones) durante un encuentro en diciembre.

"Estoy muy optimista de que vamos a tener éxito con el tema del presupuesto de la Unión Europea a largo plazo, de que vamos a llegar a un acuerdo", dijo Merkel de pie junto a Monti en la Cancillería alemana en Berlín.

"Italia y Alemania son dos contribuyentes netos, tenemos intereses comunes. Pero, por supuesto, estas conversaciones no serán fáciles y podemos esperar que Italia impulse sus intereses", agregó.

Monti reiteró que la contribución de su país al presupuesto de la UE era desproporcionada respecto de su riqueza real. Hizo un llamado a reformar el sistema de reembolsos y descuentos que "actualmente beneficia a algunos países y es financiado por otros".

"En los últimos 10 años Italia se ha convertido en un contribuyente neto y ha pagado más de lo que se justifica por su nivel relativo de prosperidad, al punto de que en el 2011 fue el principal contribuyente neto del presupuesto de la UE", dijo el primer ministro a periodistas.

Previamente el jueves, Monti se reunió en Bruselas con el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y sostendrá negociaciones con el presidente francés, Francois Hollande, en París el domingo.

Merkel se entrevistará el próximo lunes en Berlín con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y se espera que viaje a París el miércoles para reunirse con Hollande.

Monti, un tecnócrata que reemplazó a Silvio Berlusconi como primer ministro en noviembre del 2011 cuando Italia estaba a punto de quedar sumergida en la crisis de deuda de la zona euro, está en campaña para las elecciones de febrero en las que competirá con las promesas populistas de la centro-izquierda de recortar impuestos y estimular el crecimiento.

"Desde la perspectiva de Italia, es esencial que el plan de financiamiento (de la Unión Europea) esté diseñado para sostener el crecimiento económico, el empleo y la cohesión socioeconómica de Europa", manifestó Monti.

Autores

Reuters