Bogotá, Xinhua. El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Sergio Clavijo, pronosticó hoy que la economía colombiana crecerá 4,3% en 2013, debido a una reducción en la minería, el comercio y la industria.

El directivo de Anif explicó que esta es una de las cifras más optimistas entre los analistas, aunque se espera que el crecimiento de América Latina repunte a 3,5% en 2013.

De acuerdo con las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento económico de la región creció 3,1% en 2012 y al final de este año puede alcanzar una expansión de 3,8%.

En cuanto al dólar, Clavijo indicó que espera que 2013 cierre a una tasa de cambio cercana a 1.780 pesos, con una inflación de 2%.

Calculó además que la economía colombiana creció 3,8% en 2012, por debajo de la cifra que estimaba el gobierno, cercana a 4,5%, cuyo dato se dará a conocer a finales de febrero.

Entre los principales desafíos para este año, el presidente de Anif consideró que el desempleo, la desaceleración económica y la cartera crediticia son los principales problemas a resolver.