Brasilia, Xinhua. Las negociaciones para acuerdos birregionales y la crisis económica internacional dominarán las conversaciones durante la Sexta Cumbre Brasil-Unión Europea prevista el próximo día jueves 24 en Brasilia, capital brasileña, dijo este viernes el canciller Antonio Patriota.

El funcionario anticipó en declaraciones difundidas por la agencia noticiosa oficial Brasil que deberá ser retomado el tema para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que forman Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay (suspendido desde junio de 2012).

El canciller explicó que la posibilidad de un acuerdo también será discutida durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, entre el 26 y 28 de enero próximos en Santiago de Chile.

Las conversaciones entre la Unión Europea y el Mercosur estuvieron interrumpidas entre 2004 y 2010, por la resistencia de ambas partes a hacer más concesiones en el plano agrícola del lado europeo y en el sector industrial sudamericano.

En los últimos dos años, diversas reuniones fueron realizadas en un esfuerzo para aproximar posiciones, pero con pocos avances.

Patriota indicó además que la cumbre en Brasilia la próxima semana serála oportunidad de debatir los efectos de la crisis sobre la zona del euro.

Otro tema de la agenda son los detalles relativos al Programa Ciencia Sin Fronteras, que otorga becas a estudiantes brasileños de grado y posgrado para estudiar en el exterior, y proyectos de cooperación educativa con países europeos.

En la Sexta Cumbre Brasil-Unión Europea la parte brasileña será encabezada por la presidenta Dilma Rousseff, mientras que la delegación europea contará con la presencia del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duro Barroso.