Ciudad de México. Están en proceso de cancelación seis mil 851 plazas de estructura en las dependencias del gobierno federal, informó el titular de la Unidad de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa.

Precisó que dos mil 915 son de subsecretarios, jefes de unidad, directores de unidad, directores generales, directores generales adjuntos, directores de área, subdirectores de área y jefes de departamento, y tres mil 936 de personal operativo.

Comentó que el número de plazas en proceso de cancelación hasta marzo, es menor al programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

Al respecto, precisó que en el PEF 2016 se estimó originalmente un recorte de 15 mil 825 plazas en las dependencias del gobierno federal, de las cuales siete mil 740 son de estructura y ocho mil 85 eventuales.

Aseguró que las seis mil 851 plazas de estructura en proceso de cancelación son única y exclusivamente del gobierno federal, pero recordó que, adicionalmente, Pemex tiene programado recortar diez mil plazas.

Dejó entre ver la posibilidad de que en su propuesta de presupuesto 2017, Pemex programe un recorte de plazas adicional.

Hacienda disminuirá en al menos 17 mil 400 millones de pesos la colocación de valores gubernamentales (emisión de bonos de deuda) en el mercado interno durante el segundo trimestre.

Esto gracias a los 239 mil 93.8 millones de pesos (mdp) del remanente de operación que le transfirió el Banco de México, y de los cuales destinará 70 por ciento a disminuir deuda.

Utilizará 64 mil mdp de ese recurso para reducir colocaciones de deuda interna y 103 mmdp para recomprar  bonos gubernamentales.