Lima. La reunión informal de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se desarrollará del 17 al 20 de noviembre en Lima abrirá oportunidades de negocios en Perú, destacó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra.

"Es una buena oportunidad para nosotros, del sector turismo, peruanos que podemos demostrar oportunidades de inversión. De poder desarrollar en forma conjunta", afirmó el líder empresarial peruano en entrevista con Xinhua.

Sobre la presencia en este evento internacional del empresario chino Jack Ma, fundador del sitio en internet de comercio electrónico Alibaba, Gamarra resaltó la visita de este importante hombre de negocios a tierras peruanas, como parte de las 21 delegaciones extranjeras participantes.

Además de empresarios e inversionistas, también vienen de China periodistas, a quienes podremos mostrar todo lo que ofrece Perú, no sólo Lima, destacó el presidente de la Canatur.

Gamarra precisó que desde hace algunos años se fortalecen los negocios entre Perú y China, aunque con mayor énfasis con la presencia de un grupo importante de empresas del país asiático.

"Veo que va ser más fácil que vengan de China a invertir aquí, que peruanos vayan a China invertir, peruanos irán a China, más que nada, a vender", subrayó al referirse a Ma, quien construyó un imperio económico que mueve alrededor del 80 por ciento del comercio electrónico entre China y otros países como Perú.

Gamarra sostuvo que la cumbre del APEC contribuirá a fortalecer las relaciones entre estos dos países, que tienen una larga trayectoria de vínculos que se remontan alrededor de 150 años.

Con respecto al turismo, el dirigente empresarial manifestó el interés de este sector económico peruano de ingresar al mercado chino con la finalidad de atraer mayores flujos de visitantes de ese país.

"Nosotros somos exportadores de servicios y esperemos que China sea cada vez uno de los mercados principales, pero tenemos que adaptarnos, obviamente, para poder recibirlos en la parte hotelera, transporte y en la parte de la conectividad", expresó.

Gamarra anunció que en el marco de la APEC 2016, su gremio tendrá la oportunidad de ofrecer tanto a los altos dignatarios y gobernantes, como a los hombres de negocios extranjeros, los atractivos con que cuenta este país andino jugando su papel de anfitrión.

Resaltó que pondrán especial énfasis en preparar anfitriones para recibir a la comitiva china, con material publicitario y personal adecuado para comunicarse con los visitantes procedentes de ese país.

"También hay que prepararse con guías de turismo que hablen el idioma chino, señales en chino, material de información típico que se brinda a todos los turistas, promoción, publicidad y también el manejo de la historia para por ejemplo conocer museos", indicó.

Sobre las metas del sector turístico peruano para el año 2021, Gamarra precisó que en general quieren duplicar la cifra de visitantes que llegan a Perú, que es de 3,5 millones.

"En general, la idea es duplicar y llegar a 7 millones de turistas para el 2021 y diría que en el caso de chinos que, actualmente estamos en 25.000, debemos estar en el orden de los 150.000 o 200.000 turistas", precisó.

El líder empresarial consideró que como parte de este reto considera necesario implementar varias frecuencias de vuelos procedentes de China, con el fin de llegar a cumplir las metas propuestas por Canatur con el apoyo del gobierno peruano.

"Se está hablando, primero, de una ruta vía México, ojalá que tengamos líneas chinas que tengan como punto de llegada la ciudad de Lima y otras ciudades peruanas entre ellas Cusco", subrayó.

La reunión informal de líderes APEC 2016 ha despertado grandes expectativas en los empresarios peruanos ligados al turismo y otros sectores productivos, debido a que tiene como meta establecer un gigantesco tratado de libre comercio en la cuenca del Pacífico.