Según una encuesta realizada a más de 240 profesionales del área, en el marco de la 2° Conferencia Anual de EuroFinance “Finanzas, tesorería y comercio exterior en Latinoamérica”, el nivel de optimismo en las compañías de la región sigue siendo alto, pese a las amenazas económicas internacionales.

El evento reunió a gerentes de finanzas, tesoreros y otros profesionales del área, quienes analizaron la situación de la región, Asia y Europa frente a la volatilidad económica mundial y las oportunidades para las empresas de este escenario.

Además, se presentó la experiencia exitosa de compañías internacionales en lo que se refiere a cómo gestionar el riesgo cambiario en este entorno de gran volatilidad de las divisas, cómo centralizar la tesorería para ganar eficiencia y control en marcos regulatorios e impositivos tan diversos como presenta América Latina y la implementación de las últimas tecnologías para dar soporte a la función de tesorería y finanzas.

Entre los resultados del sondeo destaca que el nivel de optimismo en América Latina sigue siendo alto, con un 78% que se declara positivo respecto al desempeño de la empresa en los próximos 12 meses. En tanto, el 36% de los encuestados declaró que no ha visto ningún impacto de la crisis del euro en su empresa, mientras que sólo el 5% dice que la crisis del euro ha tenido un impacto considerable.

Katharine Morton, gerente de EuroFinance, señaló que "claramente el tema de la regulación es una pesada carga para los profesionales de finanzas y tesorería en América Latina. Una de las fuentes de este problema viene de regulaciones globales destinadas a los bancos, y los costos adicionales que están pasando a las empresas. Otro problema son los cambiantes marcos regulatorios de cada uno de los países de América Latina”.