La inversión bruta interna alcanzó en abril último los 44.000 millones de pesos, equivalente a alrededor de US$8.310 millones, lo que representó un crecimiento de 12,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Así lo destacó la consultora, que precisó que en el primer cuatrimestre el acumulado de inversiones fue de alrededor de 163 mil millones de pesos, unos US$30.882 millones.

Esta cifra también resultó mayor a la de un año atrás, en un 2,72%, y colocó al nivel de inversión en 20,5% del Producto Interno Bruto Interno (PIB).

Brasil en la actualidad tiene un nivel de inversión de alrededor del 18% y la presidenta Dilma Roussseff pretende llevarlo a 25% del PBI.

De acuerdo al análisis de Ferreres, la inversión en la actividad de la construcción y en la producción de maquinaria y equipo resultaron los pilares para el crecimiento.

"En términos interanuales, en abril la inversión en la construcción registró una suba de 4,7%, constituyéndose este en el primer mes de suba interanual luego de 12 meses de caídas consecutivas a partir de, justamente, abril del 2012 en que el la inversión en el sector había caído 6 por ciento anual", precisó el informe.

Este análisis está en sintonía con el nivel de actividad que de acuerdo al último dato, de marzo, registró una mejora de 3,4% en forma interanual, y acumuló dos meses consecutivos en alza, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, durante marzo, los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción (ISAC) mostraron un mejora de 2,2% respecto a febrero.

El informe de Ferreres también destacó que "la inversión en maquinaria y equipo, registró una suba de 33,6% anual en el cuarto mes del año".

Puntualizó que "este incremento se explica por el aumento de 48% anual en las cantidades importadas de bienes de capital".