El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, confirmó que la entidad está realizando inspecciones a los agentes de bolsa que más operaron este jueves la acción de YPF por posible manipulación del mercado.

Además, adelantó que citarán a los que se encuentren en esa situación, para que realicen los descargos correspondientes.

"Se ha percibido que la acción de YPF tiene una volatilidad que no es normal, con volúmenes muy superiores a lo normal para esta empresa y los precios tiene mucha oscilación", dijo Vanoli a Télam respecto al comportamiento que tuvieron ayer y durante el primer trimestre del año, las acciones de la petrolera.

La investigación abarca al mercado local como a las ADR que se negocian en Nueva York, por lo que se pidió colaboración a la SEC, el órgano de control bursátil estadounidense.

En este sentido, "la CNV está haciendo verificaciones de agentes que más operaron, ver quiénes son compradores y vendedores, y en función de eso, busca establecer algún patrón que implique alguna infracción a la transparencia, a las normas de la CNV o las leyes", dijo Vanoli.

El titular de la CNV señaló que "se hicieron verificaciones de agentes que más operaron, se ha recabado información y se va a llamar a prestar declaración" a los operadores que realizaron movimientos más relevantes, "para deslindar responsabilidades" o bien para tomar las "medidas sancionatorias correspondientes".

Asimismo, sostuvo que se solicitó la colaboración de la SEC, por lo ocurrido este jueves.

Este jueves, las acciones de la petrolera subieron 7,42% en la Bolsa porteña, durante una jornada que movilizó operaciones por 82,13 millones de pesos, de los cuales casi la mitad correspondió a los papeles de YPF.

Mientras que en Nueva York, la suba fue de 12,98%.

"La CNV actuará muy firmemente desde el punto de vista administrativo, o si se detectara que hay responsabilidad penal, si se demuestra que hubo delitos económicos o financieros", subrayó el funcionario.