El relevamiento, realizado por la consultora inmobiliaria Colliers International, señala que el mercado minorista continuó mostrando signos positivos por cuarto período consecutivo y que finalizado el primer semestre del año se evidenció una disminución en la cantidad de locales disponibles del 36% con relación al cierre de 2010.

El aumento del consumo impulsó, a su vez, la expansión del sector de centros comerciales, donde se prevé la apertura de nuevos emprendimientos con una fuerte presencia en el interior del país, señaló el escrito.

Con respecto a la demanda, el informe señaló una absorción semestral de 19 locales, determinando una tasa de ocupación de 98,2%. Sobre este total, el rubro de indumentaria y accesorios concentró el 57,4%, secundado por el gastronómico que posee una participación del 12,6%.

Los precios de alquiler registraron un alza promedio del 12,1% con respecto al semestre anterior, como consecuencia del aumento de la demanda y por los mayores costos de operación.

La intersección de Cabildo y Juramento, en el barrio de Belgrano, en esta Capital, se destacó como el corredor con mayor incremento, un 23,6% sobre los valores de diciembre de 2010.

La peatonal Florida sigue siendo la zona mejor cotizada en la ciudad de Buenos aires, con U$S 95 por metro cuadrado.

Con estos valores, se posiciona como una de las calles más caras de Latinoamérica para el alquiler de locales comerciales.

Florida se ubica detrás de la avenida Oscar Freire en la ciudad de San Pablo, Brasil, que alcanza los U$S103 por metro cuadrado, según un informe global de la misma consultora.

En tercer y cuarto puesto se ubican la avenida Andino en Bogotá, Colombia con US$70 por m2 y la avenida Jirón de La Unión con US$60 por metro cuadrado en Lima, Perú.