El crédito otorgado al sector privado por el sistema financiero trepó casi 30% en noviembre último, en comparación con el mismo mes del año anterior, y presentó el mayor aumento mensual de 2012.

Así lo destacó el Banco Central en un informe donde subrayó que "esta evolución se dio en un marco de fuerte expansión de los depósitos en moneda nacional, tanto del sector privado como público, lo que permitió incrementar los niveles de liquidez bancaria".

En noviembre, el saldo de crédito al sector privado en moneda nacional y extranjera creció 3,1%, acumulando un incremento interanual de 27,9.

Los préstamos en pesos condujeron el aumento de las financiaciones al sector privado, con un incremento de 3,5% en el mes y de 38,6 interanual, hasta representar 92% del saldo total.

En los últimos 3 meses el financiamiento al sector privado fue impulsado por los préstamos otorgados a las empresas, segmento que acumuló un crecimiento anualizado de 37,1%, con una suba de 3,3 en noviembre; mientras que los créditos a las familias aumentaron 29,9% interanual y 2,1 mensual.

De acuerdo al análisis, "la evolución de los préstamos a las empresas, entre otras razones, ha recogido el efecto de las diversas medidas implementadas por el BCRA orientadas a fomentar la inversión productiva".

En el período se destacó la “línea de créditos para la inversión productiva”, a través de la cual se superó la meta fijada de créditos a colocar para 2012, de 14.930 millones de pesos.

Con vigencia a partir de enero de 2013, el BCRA renovó esta herramienta con las mismas condiciones generales, considerando como referencia el 5% del saldo de los depósitos en pesos del sector privado a noviembre de 2012.

De esta manera, el nuevo fondo de préstamos a ser desembolsado asciende a aproximadamente 17.000 millones de pesos.