Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina defiende su interés en disputa con holdouts
Lunes, Agosto 11, 2014 - 08:52

Al hablar con la prensa en la Casa de Gobierno durante la mañana de este lunes, Jorge Capitanich negó que el Ejecutivo busque una "epopeya política" con ese contencioso.

Buenos Aires. El jefe del gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich, aseguró que el gobierno "defiende los intereses del país" en la disputa con los holdouts ante los tribunales de Nueva York.

Al hablar con la prensa en la Casa de Gobierno durante la mañana del lunes, el funcionario negó que el Ejecutivo busque una "epopeya política" con ese contencioso.

La postura de la Argentina "no es antojadiza. Es la de un país soberano. Muchos analistas creen que esto es una epopeya desde el punto de vista político", pero se trata de "la defensa nacional de un país soberano", enfatizó Capitanich.

Según el funcionario, "el pueblo argentino, casi 72%, apoya la posición de la presidenta (Cristina Fernández) en la materia, defender los intereses de la Argentina".

Capitanich volvió a reclamar además a Estados Unidos que asuma su responsabilidad por el comportamiento de su poder judicial en torno al litigio del país sudamericano con holdouts en tribunales de Nueva York.

Argentina responsabiliza al juez de Nueva York Thomas Griesa de impedir su reestructuración de deuda: A fines de junio el país pagó US$539 millones a bonistas que ingresaron a canjes operados en 2005 y 2010, pero el magistrado impide que los montos lleguen a sus beneficiarios.

Ello, hasta que el país cumpla con una sentencia del propio Griesa que hizo lugar al reclamo de fondos especulativos de inversión y tienen a su favor un fallo para hacerse de US$1.680 millones.

El jueves, Argentina presentó una demanda contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al considerar que los tribunales estadounidenses habrían violado su soberanía en una disputa entre el país y sus acreedores, lo que Washington rechazó el viernes.

Autores

Xinhua