Buenos Aires. "Antes del retiro del fin de semana próximo, hoy en Olivos se definirá la estrategia de inserción internacional del país de largo plazo", informaron a Télam desde el Ministerio de Producción.

El cónclave ministerial se inició a las 09:00 y se extenderá por no menos de cuatro horas y participan de él todos los ministros de las áreas que administran las políticas del Estado en materia económica.

Abrió las presentaciones a las 09:00 de la mañana el ministro Francisco Cabrera quien expondrá durante una hora sobre el plan productivo y propondrá una estrategia de comercio internacional.

Posteriormente harán sus exposiciones la Canciller Malcorra y el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile.

Se encuentran presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el vice jefe Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

También participan el Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

La reunión se extenderá al menos por cuatro horas.

El Ministro Cabrera junto con el secretario de Comercio, Miguel Braun, y parte de su equipo, están presentando, en el inicio del encuentro, el Plan Productivo Nacional como marco general de la estrategia del gabinete económico para estimular la creación de empleos de calidad.

Hoy la cifra de desempleo descendió al 8,5 % según fue informado por el Indec el viernes.

La inserción inteligente al mundo es uno de los ocho ejes del Plan.

El Plan Productivo apunta a acelerar el crecimiento económico para que la Argentina se convierta en una economía desarrollada de salarios altos, mediante un proceso gradual y consensuado.

La visión es que el Estado debe remover las trabas creación del empleo trabajando sobre ocho ejes: el costo del capital; la capacitación del capital humano, la infraestructura y la energía, la innovación en procesos y tecnología, la equidad y eficiencia fiscal, la simplificación burocrática, y la defensa de la competencia y transparencia en los mercados. A esto se suma la inserción inteligente al mundo.

Además de Braun se encontrarán el presidente de la agencia Argentina de inversiones, Juan Procaccini.

Después de presentar el Plan Productivo, el Ministerio de Producción Francisco Cabrera expondrá su propuesta sobre la inserción al mundo, que trata de capitalizar las oportunidades en nuevos mercados, estimulando la exportación, confiaron a Télam fuentes oficiales.