Buenos Aires. El costo individual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires, que determina la línea de indigencia, se incrementó en mayo 1,9 por ciento hasta alcanzar 1.491 pesos, en tanto el de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de pobreza, ascendió 1,8 por ciento al trepar hasta los 3.484 pesos, de acuerdo a una medición elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en mayo en 4.610 pesos y el de la CBT en 10.770 pesos, por lo cual los niveles de ingreso –netos de impuestos‐ inferiores a esos montos convierten a ese hogar en indigente o pobre, respectivamente.

El informe de FIEL precisa que en relación a mayo del año pasado, se requirieron 3.353 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza.

Respecto a la evolución de las canastas, el valor de la CBA en mayo registró un aumento de 1,9 por ciento intermensual, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento fue del 39 por ciento.

En tanto, el valor de la CBT creció un 1,8 por ciento mensual, por lo cual el acumulado en los últimos 12 meses mostró un aumento del 45.2 por ciento.