Buenos Aires. El producto interno bruto de Argentina se expandirá al menos 5,9% este año, mientras que el gobierno reportará un superávit primario de al menos 1,4% del PIB este año.

El viceministro de Economía, Roberto Felletti, dijo durante una presentación a un comité del Senado que la economía se expandirá al menos 5,9%, nivel muy superior a la proyección presupuestaria original de 2,5%.

El gobierno habitualmente es acusado de subestimar el crecimiento en el presupuesto, porque esto le da más espacio para gastar el ingreso extra asociado a los impuestos más altos.

La actividad  argentina se expandió 6,8% durante el primer trimestre y los economistas han revisado sus estimaciones al alza. Muchos ahora creen que el crecimiento podría ubicarse este año dentro del rango de 7% a 8% este año.

Por otra parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el "piso" para el superávit primario presupuestario este año será de 1,4% del PIB.

El gobierno había fijado un superávit primario de 2,29% del PIB, o 28.600 millones de pesos (US$7.275 millones), en su decreto presupuestario de 2010.

Además, estableció un superávit fiscal -que toma en cuenta los pagos de deuda- de 581,9 millones de pesos, o 0,05% del PIB para el 2010.