El ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro Axel Kicillof; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, estarán presentes este jueves en el plenario de comisiones.

El proyecto de ley que permitirá a las personas físicas o jurídicas ingresar sus dólares no declarados al circuito formal de la economía comenzará a ser debatido mañana en el Senado, en un plenario de comisiones al que asistirán los integrantes del equipo económico.

El oficialismo pretende que la iniciativa, que ingresó anoche al Senado, sea debatida en el recinto durante la sesión del 22 de mayo próximo.

Un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía e Inversión de la Cámara alta escuchará mañana desde las 13 a los integrantes del equipo económico, quienes brindarán detalles sobre los alcances de la propuesta.

El objetivo del oficialismo en la Cámara Alta es dar dictamen al proyecto, de manera de poder tratarlo en la sesión del martes próximo.

La iniciativa prevé captar dólares no declarados a través de instrumentos financieros orientados a dinamizar la inversión en el sector energético y de la construcción, se explicó oficialmente.

El proyecto de ley ingresó anoche a través de la mesa de entradas del Senado y ya fue girado a las comisiones de Presupuesto, que preside el senador kirchnerista Aníbal Fernández; y de Economía e Inversión, que encabeza la radical Laura Montero.

La medida que analizará la Cámara alta se denominó "Autorización para la emisión del bono argentino de ahorro para el desarrollo económico, el pagaré de ahorro para el desarrollo económico y el certificado de depósito para inversión".

Se trata de un certificado (CEDIN) de depósitos en dólares que emitirá el Banco Central de la República Argentina orientado a inversiones del sector de la construcción e inmobiliario, y de un bono (BAADE), también en dólares, que cotizará en el mercado de capitales con vencimiento en 2016 y que impactará en el sector de infraestructura energética.

Las personas físicas y jurídicas que atesoran dólares no declarados, en el país o el exterior, dispondrán de tres meses a partir de la promulgación de la ley para acogerse al nuevo sistema de exteriorización voluntaria y sus beneficios.

En los fundamentos del proyecto enviado al Senado, que consta de 22 artículos y que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, se sostiene que durante los años 2009 y 2012 la economía se vio afectada por el menor crecimiento mundial y la desaceleración del comercio, y que estos factores fueron contrarrestados a través de políticas de carácter contracíclico, que permitieron minimizar el impacto de la crisis a nivel local.

En ese marco, y ante la necesidad de seguir fortaleciendo el mercado interno a través de la acción del Estado, el documento asegura que la exteriorización de capitales que impulsa el proyecto permitirá emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales.

El primer artículo del proyecto contempla la autorización al Ministerio de Economía para emitir el Bono Argentino Para el Ahorro y el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, que estarán denominados en dólares y cuyos fondos serán destinados únicamente a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos.

El segundo artículo, por su parte, autoriza al Banco Central a emitir el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), también en dólares estadounidenses, que serán endosables y que constituirán por sí mismo en un medio idóneo para la cancelación de obligaciones.

El CEDIN será cancelado en la misma moneda de emisión ante la presentación de parte del titular o su endosante, previa acreditación de su utilización para la compraventa de terrenos, galpones, locales, oficinas, cocheras, lotes, parcelas y viviendas ya construidas, nuevas unidades habitacionales y/o refacción de inmuebles.

En lo que respecta a la exteriorización voluntaria, el proyecto precisa que podrán participar las personas físicas, las sucesiones indivisas y las personas jurídicas comprendidas por la normativa.

La exteriorización comprende a la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013.

El artículo 9 contempla que los sujetos que efectúen la exteriorización no estarán obligados a informar a la AFIP la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con los que fueron adquiridos, además de que dar liberados de toda acción, civil, comercial y penal tributaria , administrativa y penal cambiaria y profesional que pudiera corresponder por las transgresiones que resulten regularizadas bajo este régimen, entre otras cuestiones.