Buenos Aires. Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses cayeron en septiembre a 34,9% en promedio desde 39,8% en el mes previo, dijo el martes un informe privado.

Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la mediana de las expectativas se mantuvo en 30% por séptimo mes consecutivo.

"Luego de tres meses consecutivos de aumentos, el promedio disminuye con respecto al mes anterior y se ubica en 34,9%. La caída es de casi 5 puntos porcentuales", dijo Guido Sandleris, director del CIF.

Agregó que "según la mediana de respuestas, las expectativas igualan a su máximo histórico (30%) por séptimo mes consecutivo. Esta es la primera vez desde que se elabora el índice que las expectativas se estabilizan en un nivel tan elevado durante tantos meses".

El reporte indicó que las expectativas de inflación en Buenos Aires y en su populosa periferia se ubicaron respectivamente en 31,1% y en un 35,8%. En el interior del país alcanzaron el 35,2%.

La inflación oficial para los últimos doce meses a agosto fue de 10%, según el estatal argentino Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero mediciones privadas estiman que el dato real supera 24% anual.

Las actualizaciones de salarios se realizan sobre la base de datos del sector privado, mientras que sobre las estadísticas oficiales pesan sospechas de manipulación.

La encuesta de expectativas de inflación del CIF fue elaborada por la consultora Poliarquía entre el 1 y el 7 de septiembre en base a 1.209 casos en toda Argentina y tiene un margen de error de +-3,5%.