La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó este lunes acuerdos bilaterales en diferentes áreas con el monarca de Emiratos Árabes Unidos, Khalifa Bin Al Nahayan.

La mandataria, que se encuentra en gira oficial, se reunió con el gobernante, con quien rubricó convenios en materia de seguridad alimentaria y energía nuclear con fines pacíficos, reseñó la agencia Télam.

La reunión se llevó a cabo en el palacio Al Mushrif, en Abu Dhabi, capital del país del Golfo Pérsico, y también participó el príncipe Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.

El canciller argentino, Héctor Timerman, quien forma parte de la comitiva oficial, declaró que el encuentro fue positivo y que "el emir destacó que la cooperación con Argentina es prioritaria".

El ministro agregó que Fernández recalcó que su país "busca socios y no clientes" y que concibe "la integración a partir de esa cooperación y la transferencia tecnológica".

Timerman resaltó la capacidad de producción de alimentos y los recursos naturales.

En la reunión, la presidenta Fernández señaló a los dirigentes árabes que las relaciones entre naciones tienen "que terminar con la dependencia y el subdesarrollo".

Timerman detalló que entre los acuerdos firmados se encuentra uno en el cual Argentina "utilizará a Emiratos como centro de distribución de sus productos hacia otros lugares del mundo", a partir de la zona franca que posee el país en el puerto de Dubai.

Antes de continuar con la gira por Medio Oriente y Asia, la mandataria argentina se reunirá con el titular del Fondo Soberano de los Emiratos, un órgano autárquico que posee un fondo de 650 mil millones de dólares conformado por excedentes petroleros para distintas inversiones.

Para este martes se espera que la presidenta argentina se reúna con su par francés, Francois Hollande, y la reina Rania de Jordania, como parte de la Cumbre de la Energía 2013, que reúne a 137 países, posibles socios estratégicos en el sector de hidrocarburos.

La gira de la Jefa de Estado continuará en Indonesia y Vietnam.