El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó el 10,9% durante el 2013, tras haber registrado un alza del 1,4% en diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Índice de Precios Mayoristas subió 14,7% durante el año pasado, con un alza del 1,5% en diciembre, mientras que el Costo de la Construcción presentó subas del 20,9% y 1,1%, respectivamente.

El Indec informó también que el costo de la Canasta Básica Alimentara (CBA) que reúne la cantidad de alimentos mínimos para subsistir, y por debajo de la cual se cae en la línea de la indigencia, ascendió en diciembre a 787,28 pesos (US$117,2) para una pareja, con dos niños de 8 y 6 años, 9,48% superior a la de igual mes del 2012.

En tanto la Canasta Básica Total, que además de alimentos reúne algo de indumentaria y transporte, y por debajo de la cual se cae por debajo de la línea de pobreza, ascendió en diciembre a 1.783,63 pesos, para el mismo núcleo familiar, 10,5% superior a la de diciembre del 2012.

Esta es la última vez que el Indec informa la variación mensual de las canastas, ya que para este año no contempla su publicación en el calendario anual, si bien seguirá informando semestralmente el Índice de Pobreza e Indigencia.

Además, esta es la última vez que se realiza la medición de precios minoristas con este método que rige desde el 2006, y que ha sido reemplazado por otro consensuado con el Fondo Monetario Internacional, el cual comenzó a utilizarse este mes, y cuyos resultados se conocerán a mediados de febrero.

Más allá de estos cambios en la forma de medir la variación de los precios, lo cierto es que durante diciembre se registró un alza el 1,6% en los alimentos, del 1,4% en Indumentaria; 1,8% en Equipamiento y mantenimiento del hogar, y 2,1% en Gastos para la Salud, entro otros.

En la víspera, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich consideró que existe "problemas en la formación de precios" y remarcó que es necesario "ver la posición dominante de cada empresa" para lograr "precios competitivos".

"De lo que se trata es ver la posición dominante de cada empresa, ver la estructura de costos de los procesos productivos, y observar que haya competitividad en toda la cadena de valor", señaló el jefe de Gabinete.

Durante la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich sostuvo que "lo que hay que ver es quién se apropia de los excedentes, para tener productos de buena calidad y a precios competitivos".

Los precios mayoristas aumentaron 1,5% durante diciembre, con alzas del 0,6% en los productos Primarios, del 1,6% en Productos Manufacturados y 3,0% en los Importados.

Durante el 2012 los precios Agropecuarios mayoristas aumentaron 19,7%, los Pesqueros 16,8%; mientras que entre los manufacturados se registraron alzas del 21% en Papel y productos de Cartón; 13,4% Refinados de Petróleo; 16,3% en Caucho y plásticos; Máquinas y equipos 15%, entre otros.

En tanto la energía eléctrica subió solo el 1,1% durante todo el 2012, y los importados el 19,5%.

El costo de la Construcción acumuló durante el 2012 un alza del 20,9% con un incremento del 22,3% en el Costo de la Mano de Obra, del 18,7% en Materiales, y del 21 en Gastos Generales.

El valor del metro cuadrado para una vivienda unifamiliar ascendió en diciembre a 3.637,79 pesos, 23,4% por sobre diciembre del 2012.