Buenos Aires. Los precios minoristas de Argentina registraron una subida de 1,0% en enero, impulsados por una fuerte alza en el valor de los alimentos, reportó el gobierno.

Con respecto al mismo mes del año anterior, la inflación marcó 8,2%, según datos del ente estatal de estadísticas Indec, que son cuestionados por los especialistas.

Analistas consultados por Reuters estimaban que el ente de estadísticas informaría una subida de 1,1% para el primer mes del año, pero dijeron que la inflación real en el período se habría ubicado en torno a 2,1%.

"Los bienes, que representan 62% de la canasta, tuvieron una variación de 1,2% mientras que los servicios, que representan el restante 38% tuvieron una variación de 0,8%, con respecto al mes anterior", dijo el Indec en un informe.

Los datos oficiales de inflación dados a conocer por el Indec son duramente cuestionados por la oposición, analistas y empleados del organismo, que consideran que el gobierno manipula algunos indicadores para obtener rédito político y económico.