Argentina. Los salarios en la mayoría de las actividades productivas registraron aumentos reales durante el 2013, de acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Según el informe, al que accedió Télam, "el incremento de los salarios conformados de convenio para un conjunto de sectores de la actividad representativos da como resultado una variación interanual de 25,5 %".

Se agrega que incluso tomando en cuenta la inflación que calculan las consultoras privadas, reflejada en el denominado "IPC Congreso", los sueldos le ganaron a la inflación durante 2013 por un "0,4%".

Por otra parte, el salario promedio efectivo declarado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) creció en el año 2013 un 26,8% y si se compara este dato incluso con el "IPC Congreso", el crecimiento del poder de compra fue del 1,4%.

Cuando se analiza por sector, "se observa que de un total de 21 salarios de convenio evaluados, 16 experimentarían un crecimiento del salario expresado a valores constantes, y sólo 4 mostrarían una contracción del valor del salario real", señala el informe de la cartera laboral.

"Es decir, si bien se identifican algunos casos puntuales de sectores que perderían frente a la inflación, la gran mayoría de las actividades (casi tres cuarta parte de las analizadas) lograrían durante 2013 subas de cierta consideración en el salario real".

Los sectores que tuvieron una variación de más del 0% y hasta 3% entre 2012 y 2013, se encuentran los vinculados con el vidrio, plásticos, maestranza, camioneros, entidades deportivas y civiles, calzado, sanidad en clínicas, textiles, madera, indumentaria y seguridad.

Los sectores que tuvieron una variación de más de 3% fueron el automotriz, gráficos, comercio, gastronómicos y alimentación.

En tanto, los sectores que tuvieron una variación de alrededor del 0% fueron construcción, autopartes-UOM y químicos; y con menos del 0% se encuentran bancos privados nacionales, cuero, encargados de edificios y transporte de pasajeros.

Desde una perspectiva de mediano plazo, el informe advierte que "el salario real de los trabajadores registrados del sector privado creció en forma ininterrumpida durante los últimos 10 años".

Utilizando un conjunto de índices de precios alternativos, "durante el período comprendido entre 2003 y 2013 el salario real crecería alrededor de un 70%, superando en un 40% el nivel registrado en 2001, último año de vigencia del régimen de convertibilidad", señala el informe del Ministerio de Trabajo.