Buenos Aires. El plan argentino de ofrecer US$2.000 millones en créditos de bajo costo a empresas locales podría ayudar a la estabilidad de los precios al alentar la inversión y la producción, declaró la presidenta del banco central, Mercedes Marcó del Pont.

La funcionaria destacó que el financiamiento, que será provisto por el banco central, es una forma para impulsar el desarrollo económico y reducir los cuellos de botella en la producción, los que pueden conducir a brechas entre la oferta y la demanda, y presionar los precios.

Marcó del Pont señaló a Dow Jones Newswires que este financiamiento es una variable que puede contribuir a la estabilidad de precios.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes que el gobierno otorgará créditos de tasa fija a cinco años a firmas manufactureras argentinas, especialmente a las exportadoras.

Marcó del Pont informó que el banco central suministrará los fondos a los bancos a una tasa de interés del 9% y que los bancos después ofrecerán créditos a empresas al 9,90%.

Un funcionario del banco central clarificó que los fondos no se obtendrán de las reservas de divisas del banco ni de la emisión de dinero nuevo.