Los protagonistas activos de los mercados consideran también que, al tratarse de fondos que debieron pagar una multa para quedar disponibles a partir del 1 de abril, lo recomendable es que se deriven a inversiones y que no queden estacionados en cajas de seguridad o cuentas bancarias.

Los mercados inmobiliario y bursátil son los dos segmentos que se ven más atractivos para los inversores, el primero por la estabilidad que históricamente ha dado la inversión en ladrillos en la Argentina y el segundo porque están exentos del pago de impuestos, lo que incrementa su rentabilidad.

"El mercado me gusta. Hay papeles que están muy atrasados", señaló Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers, y advirtió oportunidades en papeles vinculados a la obra pública y la construcción como es el caso de Dycasa, que en el panel general se la encuentra con la denominación de DYCA, pero además participa en otras acciones de empresas vinculadas o asociadas como es el caso de Autopistas del Sol, que a partir de mañana pasará a formar parte del panel de acciones líderes, Merval.

Vinculadas a la construcción, pero en este caso de proyectos inmobiliarios, Svirsky señaló con buenas oportunidades a la acción de Consultatio. Sin embargo, indicó que en general el mercado presenta buenas perspectivas.

"Pensando en el BYMA, el mercado que se estima en junio comenzará a operar, el mercado tienen mucho para crecer", dijo.
A esta noticia, se le agrega que también este año espera que la calificadora Morgan Stanley le cambie la nota al mercado argentino que ascendería a emergente, desde el nivel actual caracterizado como fronterizo.

Los mercados se dividen en tres zonas principales: mercados desarrollados, mercados emergentes y mercados frontera.
Los mercados de frontera presentan mayor riesgo que los desarrollados y los emergentes y en consecuencia hay fondos internacionales que no pueden incluir en sus carteras instrumentos provenientes de estas plazas.

Del continente americano, tres países figuran con esta condición: Argentina, Jamaica y Trinidad y Tobago.

"El mercado accionario podría verse favorecido con un incremento en el volumen negociado, con la expectativa de revalorización de las compañías cotizantes", dijo Luis Corsiglia, presidente de Corsiglia y Cía S.A.

El operador también apuntó a las empresas vinculadas a la construcción como las que presentan buenas oportunidades de inversión y señaló puntualmente a Consultatio, Irsa, Caputo, Holcim y le sumó Cresud, Siderar y Mirgor.

"No necesariamente mañana (por este lunes) se van a inyectar estos u$s 7.000 millones a la calle, pero es seguro que, quien blanqueó, lo hizo con la intención de hacer algo con ese dinero", dijo Osvaldo Rovagnati de Mundo Bursátil.

El operador de mercado advirtió que no es una buena opción que este dinero se invierta en acciones en otros países porque deben pagar impuestos que cuesta como el 35% con lo cual tienen que derivarse a acciones o bonos argentinos o mercado inmobiliario o automotor.

"El mercado de capitales está expectante de que entre una buena parte de ese monto", reconoció y aclaró que parte de los fondos ya pudieron ser invertidos en bienes registrables sin esperar al 1° de abril.

Los bonos también se presentan como una opción. "Los títulos argentinos, con la tasa de rentabilidad que exhiben, contra la tasa que ofertan los títulos de otros países que están deprimidos, son atractivos", indicó Rovagnati.

El operador señaló que con el contexto argentino que no presenta riesgo de impago, más el tipo de cambio actual, la opción de los títulos públicos en dólares es la que presenta las mejores oportunidades de rentabilidad.