Buenos Aires. Un equipo de funcionarios de Argentina comenzará este martes las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de cerrar un nuevo acuerdo que contemple el adelanto de los recursos establecidos en un pacto anterior, en un intento por superar las turbulencias financieras que sacuden al país.

Argentina anunció este lunes que aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, en medio de una alta inflación y una creciente recesión que generan cada vez más descontento con el presidente liberal Mauricio Macri.

El mercado cambiario reaccionó negativamente ante las medidas de este lunes y martes el peso abrió con una nueva baja.

Ante la crítica situación, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajó a Estados Unidos para buscar que el FMI adelante los recursos a fin de asegurar el financiamiento del país hasta 2020.

En junio, luego de las primeras turbulencias financieras, Argentina acordó con el organismo una línea de préstamo por US$50.000 millones.

Funcionarios del FMI dijeron este martes que esperan que las conversaciones se prolonguen "unos días", aunque un portavoz de Dujovne comentó que el ministro tiene contemplado retornar este miércoles a Argentina.

Un nuevo acuerdo debería ser aprobado por el directorio del FMI, que podría reunirse en cualquier momento.

"Con el programa anterior, nosotros percibíamos que el financiamiento disponible y el déficit que estábamos procesando para el año que viene era el adecuado, pero luego se profundizó la sequía de fondos en los países emergentes", dijo Dujovne este lunes por la noche en un programa de televisión.

En junio, luego de las primeras turbulencias financieras, Argentina acordó con el organismo una línea de préstamo por US$50.000 millones.

Pero el derrumbe del peso se profundizó en las últimas semanas y el martes la moneda local cotizaba a 39,0 unidades por dólar, acumulando una devaluación de casi un 50% en 2018.

Después de un cambio de Gabinete que incluyó la reducción de ministerios, el secretario Mario Quintana, que hasta el lunes oficiaba de coordinador del equipo económico, abandonó este martes el Gobierno, según medios locales.

En medio de la crisis, Macri conversó telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el que dialogó sobre la reunión con el FMI prevista para el martes en Washington.