Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: nuevo índice de precios estará listo en 2013
Domingo, Mayo 8, 2011 - 17:20

Medios locales indican que se sospecha que la verdadera magnitud de las alzas de precios en Argentina es subestimada en el actual Indicador de Precios al Consumidor (IPC), en base al cual se calculan los pagos de deuda pública ajustada a la inflación.

Buenos Aires. El organismo estatal de estadísticas de Argentina, Indec, comenzaría a difundir un nuevo indicador nacional de inflación en 2013, dijo la titular de la entidad en una entrevista con un periódico local publicada este domingo.

Se sospecha ampliamente que la verdadera magnitud de las alzas de precios en Argentina es subestimada en el actual Indicador de Precios al Consumidor (IPC), en base al cual se calculan los pagos de deuda pública ajustada a la inflación.

En un aparente esfuerzo para recuperar la credibilidad del Indec -que calcula unas alzas de precios de menos de la mitad de lo estimado por consultoras privadas-, el gobierno de Cristina Fernández pidió a fines del año pasado ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para elaborar un nuevo índice nacional de precios.

La titular del Indec, Ana María Edwin, dijo que el nuevo indicador estaría listo en dos años, aunque en 2012 se realizará una encuesta piloto en todo el país.

"Recién en 2013 estaríamos produciendo el IPC nacional", señaló Edwin, según reportó el diario Tiempo Argentino.

Medios locales han citado al ministro de Economía, Amado Boudou, diciendo que el nuevo índice reemplazará al IPC actual -que sólo incluye a Buenos Aires y sus suburbios- en su rol en la actualización de bonos indexados por el indicador CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Edwin afirmó que el nuevo indicador "no va a ser el indicador de inflación de la Argentina".

"La ventaja que tendrá es que será de carácter nacional. También se discutirá la representatividad del índice, porque nuestro país, al igual que los Estados Unidos, es muy poco homogéneo, con lo que se va a discutir si vamos a tener también indicadores regionales", dijo la funcionaria.

Las estimaciones oficiales comenzaron a ubicarse por debajo de los cálculos privados cuatro años atrás, tras la designación de un aliado del Gobierno al frente de la unidad de medición de precios del Indec, lo que llevó al resquebrajamiento de su credibilidad entre economistas y expertos dentro y fuera del país.

El Indec estimó la estimación anual en marzo en 9,7%, muy lejos del nivel de aproximadamente 25% calculado por economistas.

Autores

Reuters