Buenos Aires. Argentina planea vender un nuevo bono en el extranjero en septiembre, informó este martes el diario local La Nación, citando una fuente no identificada del ministerio de Economía.

Un vocero del ministerio dijo que no podía realizar declaraciones inmediatamente sobre la información.

Una venta de bonos marcaría el regreso de Argentina a los mercados crediticios internacionales por primera vez desde su crisis económica y cese de pagos en 2001.

El Gobierno esperaba vender cerca de US$1.000 millones en nuevos bonos en junio de este año, cuando concluyó su segunda oferta de canje para los tenedores de deuda incumplida, pero los problemas en los mercados internacionales de deuda generados por los problemas fiscales en Grecia y otros países europeos hicieron subir las tasas de interés más de lo que el Gobierno estaba dispuesto a pagar.

Los inversionistas están observando cuidadosamente el rendimiento del bono Global 2017, que fue emitido como parte del reciente canje, y es probable que la deuda sea el instrumento para cualquier nueva venta. Este viernes, el Global 17 subió un 0,13% a 388 pesos, lo que hizo caer el rendimiento al 9,62%. Los mercados estuvieron cerrados este lunes.

El Gobierno había apuntado a una tasa de interés bajo el 10%, pero con el sólido desempeño de los bonos en las últimas semanas, el Gobierno ahora apuesta por un interés aún menor.

El vocero del ministerio dijo que cuando los mercados se estabilicen, apuntarán a la mejor tasa disponible para el país.