Buenos Aires. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina probablemente informará este viernes un aumento mensual del índice de precios al consumidor (IPC) de 0,8% en mayo, según la mediana de las estimaciones de cerca de 50 economistas y centros de estudio encuestados por el banco central.

Sin embargo, el indicador volverá a ser sujeto de escrutinio ya que constantemente se acusa al Indec de manipular las cifras de la inflación. La mayor parte de los economistas señala que la inflación es en realidad dos o tres veces superior a la que informa el organismo. Sin embargo, los directores de esta entidad refutan las acusaciones.

En mayo, el índice de precios al consumidor habría aumentado 1,1% frente al mes anterior, lo que significa un alza interanual de los precios de 19,9%, de acuerdo con la consultora Estudio Bein & Asociados.

Ecolatina, otra importante consultora económica, informó que el IPC de mayo probablemente subió un 1,6% frente al mes anterior y un 21,8% interanual.