Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina prepara proyecto de amnistía para capitales sin declarar
Viernes, Mayo 27, 2016 - 11:59

La medida forma parte de una serie de decisiones del gobierno de centroderecha que, tras asumir en diciembre, buscó atraer inversiones para equilibrar la balanza fiscal, reducir la alta inflación y empujar la economía.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este viernes que enviará al Congreso un proyecto de ley para amnistiar los capitales no declarados ante el fisco, en un intento por captar divisas que permitan impulsar la estancada economía.

La medida forma parte de una serie de decisiones del gobierno de centroderecha que, tras asumir en diciembre, buscó atraer inversiones para equilibrar la balanza fiscal, reducir la alta inflación y empujar la economía.

"Queremos cobrarles a quienes más tienen y han evadido. Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado", dijo Macri al presentar el proyecto en un acto público.

Para acceder a la amnistía -conocida como "blanqueo" en Argentina- habrá tres opciones: pagar un impuesto, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo.

La tasa a pagar dependerá del monto que se declare. En el caso de sumas superiores a los 800.000 pesos (US$57.000 dólares), el impuesto será del 10 por ciento, alícuota que subirá al 15 por ciento desde el 1 de enero, informó el Gobierno a través de un comunicado.

Con el dinero recaudado el Gobierno espera pagar una deuda multimillonaria a miles de trabajadores jubilados y aumentar las pensiones. La medida favorecerá a cerca de 2,3 millones de jubilados, según datos oficiales.

Algunos medios locales señalaron que el Gobierno espera lograr el ingreso al sistema de alrededor de 60.000 millones de dólares, aunque el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, dijo que "nos conformamos con algo menor".

El proyecto de ley será enviado el lunes al Congreso, aunque no está claro cuánto demorará en ser aprobado ni los cambios que sufrirá, ya que al no contar con mayoría en ninguna de las dos cámaras, el oficialismo se ve obligado a negociar con la oposición todas sus iniciativas.

Autores

Reuters