La titular del Indec, Ana María Edwin, resaltó esta tarde que por primera vez "Argentina va a disponer un índice de precios de efectividad nacional", al participar esta tarde de la presentación de los datos de enero del nuevo IPC Nacional.

"El índice de nivel nacional es uno de lo operativos más complejos, no en vano estamos en 2014 y es la primera vez que la estadística oficial cuenta con un índice a nivel nacional", remarcó la funcionaria, quien pidió "la colaboración de todos los actores sociales" para su puesta en funcionamiento.

Edwin destacó el rol de institutos de estadística extranjeros y organismos multilaterales en la construcción del IPCNU.

Entre ellos, Edwin mencionó al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y a la Organización Internacional del Trabajo, a los que se refirió como "los organismos responsables de normalizar la producción de índices de precios al consumidor nacional".

También agradeció a los institutos de estadística de Italia, España, EE.UU., Ecuadro, México y Rusia, países a los que el INDEC dio participación en la elaboración del nuevo indicador.

En el acto se encuentran presentes el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich.