Buenos Aires. Argentina presentará el caso de los fondos buitres ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmaron a Xinhua coincidentes fuentes gubernamentales.

La presentación formal será realizada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, durante el mes de septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York, donde la mandataria se expresará durante la Asamblea General del organismo multilateral.

El anuncio sobre la intervención presidencial ante la ONU será realizado en las próximas horas por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, junto con el canciller Héctort Timerman y la asesora legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Susana Ruiz Cerutti, en la Casa Rosada (sede del Gobierno Federal).

La decisión de la Jefa de Estado de exponer la situación de Argentina freente a los fondos especulativos fue adoptada luego de que Estados Unidos rechazara litigar de país a país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, a donde el país sudamericano se presentó después de varios fallos judiciales adversos ante los tribunales federales de Nueva York.

Al parecer, según trascendidos que circularon en la prensa local, la presidenta Fernández habrá de impulsar el debate sobre un eventual tratado de alcance global con el objeto de regular futuras negociaciones y renegociaciones sobre deudas soberanas para que no tengan el mismo tratamiento que los quebrantos sujetos a normas de derecho privado.