El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, presentó este viernes ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2018, iniciativa que prevé una pauta de crecimiento de la economía de 3,5% y una inflación de 10%.

"Es un Presupuesto sólido y confiable", afirmó el ministro en el inicio de su presentación.

Explicó que se prevé una baja de la inflación y una reducción del déficit fiscal, y subrayó que la meta es "seguir bajando la presión tributaria".

El acto de presentación se realizó en el salón Delia Parodi, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

La presentación del proyecto se concretó en el plazo requerido por la ley, que exige hacerlo antes del 15 de septiembre del año anterior al presupuestado.

Dujovne destacó: "Hemos recuperado el rol del presupuesto como herramienta ordenadora de la gestión pública. Estamos ante un proyecto que será la guía de cómo gastaremos el dinero público en el año 2018".

El funcionario explicó que el presupuesto "confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable".

"En 2017 la economía cerraría con un crecimiento del 3%, un incremento de 10% en la inversión, fenómeno que no se verifica desde el año 2011", sostuvo el ministro.

En ese marco, para el próximo año dijo que "se prevé un crecimiento del PBI de 3,5% y un aumento de la inversión bruta del 12%".

"Esto es de suma importancia porque creemos que para que el crecimiento sea sustentable, la inversión tiene que seguir creciendo, para que pueda aumentar el crecimiento potencial de nuestra economía y generar más trabajo, empleos de más calidad, y así seguir reduciendo la pobreza" , aseveró Dujovne.

Sobre la inflación, dijo que se espera que "seguirá bajando y por eso vamos a trabajar en función de las metas de inflación del Banco Central, que para el año 2018 prevén un objetivo de 10% con un desvío hacia arriba o hacia abajo de 2 puntos porcentuales" .

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, señaló: "Apuntamos en 2018 a tener otro año de crecimiento, reducción de la inflación y mejora de la situación fiscal".

"Es un presupuesto razonable y realista que permite articular los múltiples objetivos que tiene hoy Argentina", tercera economía de América Latina, afirmó Laspina.