Buenos Aires. La estabilidad en los precios internacionales de los bienes básicos durante los próximos meses debería reducir las presiones sobre la inflación en Argentina, anunció el banco central del país.

"Teniendo en cuenta (...) el hecho de que la recuperación de los precios de los productos primarios de origen agropecuario parece haber llegado a un nivel estable, se espera que se reduzcan las presiones provenientes de estos commodities sobre los precios de los alimentos", señaló el banco central en su informe de inflación del segundo trimestre.

"Asimismo, a partir de la experiencia histórica, no se verifica que el comportamiento de los precios observados en el primer trimestre pueda ser extrapolado para estimar correctamente la inflación anual”, agregó.

El banco central indicó que la inflación en el primer trimestre se vio impulsada por los mayores precios de la carne de vacuno.

El índice de precios al consumidor avanzó 3,5% en el primer trimestre del año, según el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que la inflación del año móvil a marzo aumentó a 9,7%.

Economistas del sector privado discrepan con el panorama del banco central y creen que las cifras oficiales fueron manipuladas y que la inflación real en realidad es dos o tres veces mayor.

A medida que la economía continúa recuperándose de la crisis de 2009, los economistas creen que las presiones inflacionarias se mantendrán. Los problemas son el ritmo de gasto del gobierno, que aumentó cerca de 40% en los primeros tres meses del año.

Control de precios. Federico Thomsen, analista político y económico, dijo en un reciente informe que es probable que el gobierno recurra a los controles de precios y que intente frenar las demandas salariales, aunque este año ya aceptó alzas del 25%.

El gobierno, además, podría depreciar el peso a un ritmo menor que el de la inflación, para calmar las expectativas y controlar los precios de los bienes transables, señaló.

El experto indicó que dado que estos instrumentos no serán lo suficientemente eficaces, se considera un "piso" del 25% para la inflación interanual a diciembre de este año.