Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina prevé que su economía crecería 4,6% en el 2013
Martes, Septiembre 11, 2012 - 15:58

El gobierno aún mantiene su pronóstico de inicios de año de que el Producto Interno Bruto crecerá en el 2012 un 5,1%.

Bueno Aires. La economía argentina se expandiría un 4,6% el próximo año según el proyecto de presupuesto para el 2013, dijeron este martes medios locales.

El gobierno aún mantiene su pronóstico de inicios de año de que el Producto Interno Bruto crecerá en el 2012 un 5,1%, a pesar de que analistas redujeron fuertemente sus previsiones debido al enfriamiento de la actividad económica por la crisis global, el impacto de unas restricciones comerciales y cambiarias, y una menor cosecha de granos debido a una sequía.

Los diarios La Nación y Ambito Financiero citaron al vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el peronista Fernando Yarade, diciendo que el proyecto de ley de presupuesto incluye una meta de crecimiento económico del 4,6% y una inflación del 8,9%.

La norma, cuyos detalles no han sido anunciados, deberá ingresar al Congreso a más tardar el próximo viernes.

El índice oficial de precios minoristas está desacreditado en medio de denuncias de analistas, sindicatos y políticos opositores sobre que el Gobierno manipula las estadísticas para mostrar una inflación menor a la real.

La inflación en la tercera economía latinoamericana, una de las más altas del mundo, se está acelerando por una fuerte emisión monetaria impulsada por la administración de la presidente peronista Cristina Fernández para impulsar el alto consumo doméstico y moderar el enfriamiento de la economía, según estimaciones privadas.

Los precios al consumidor crecieron un 1,9% en agosto de acuerdo a un sondeo de Reuters entre analistas, acumulando un alza del 15% este año.

El Gobierno reconoce una inflación del 5,9% entre enero y julio.

La actividad económica argentina se mantuvo plana en junio en términos interanuales, luego de contraerse en mayo por primera vez desde julio del 2009.

El instituto de estadísticas Indec dijo que el crecimiento en los 12 meses a junio fue de un 5,3%, pero muchos economistas creen que la agencia estatal sobrestima el crecimiento anual en unos tres puntos porcentuales.

Un crecimiento económico inferior al umbral del 3,26% en el 2012 permitiría al gobierno ahorrarse alrededor de US$4.000 millones que debería pagar el año próximo por unos títulos públicos atados al desempeño del PIB.

Autores

Reuters