Buenos Aires. La recaudación de impuestos de Argentina registraría un aumento interanual del 35,6% en febrero, impulsada por una robusta marcha de la economía que habría estimulado el consumo, mostró este jueves un sondeo de Reuters.

En promedio, los seis analistas locales consultados prevén una recaudación para el segundo mes del año de 37.113 millones de pesos (US$8.900 millones), con una mediana de 37.250 millones de pesos.

Los datos no incluyen un ajuste por inflación.

"Los rubros que siguen impulsando la recaudación son el IVA (impuesto al consumo), ganancias, derechos de exportación y seguridad social", sostuvo Nicolás Bridger, analista de la consultora Prefinex.

"Todos siguen mostrando unas tasas de variación bastante vigorosas; todavía no se vislumbra un cambio en la tendencia con la cual venían creciendo. Durante el primer semestre del año van a seguir creciendo a este ritmo", agregó.

El período de las vacaciones de verano (enero y febrero) en el país sudamericano ayuda también debido a mayores gastos y consumos por la creciente movilidad turística, incluída la llegada de visitantes del exterior favorecidos por el tipo de cambio.

El sondeo realizado por Reuters mostró una estimación máxima de recaudación en 37.848 millones de pesos y un mínimo de 35.860 millones.

Según una encuesta realizada mensualmente por el Banco Central entre operadores y analistas, el promedio de expectativas para la recaudación del segundo mes del año se ubicó en 38.350 millones de pesos (US$9.516 millones).

En febrero del 2010, la recaudación de impuestos fue de 27.377,3 millones de pesos, y en enero pasado totalizó el récord de 40.767 millones.

La recolección fiscal, que el año pasado superó lo previsto en un 16,4% y totalizó 409.899,6 millones de pesos, es un tema clave para la política del gobierno, aunque mucho más en el 2011, cuando se realizarán elecciones presidenciales.

"El crecimiento de la recaudación es uno de los puntos macroeconómicos más sobresalientes de los últimos años. Este incremento de la recaudación tuvo un pilar fundamental en la mejora de la gestión y fiscalización tributaria", dijo en un reporte la consultora Economía y Regiones.

El dato oficial de recaudación será anunciado en los primeros días de marzo.