Buenos Aires. La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, aseguró esta semana que Argentina "sigue creciendo a tasas más que alentadoras". La funcionaria destacó en particular la sostenida recuperación del sector automotor "con tasas de crecimiento, producción y exportación que este año superarán todos los índices históricos".

En cuanto al crecimiento de esa rama industrial, la ministra apuntó que desde el Estado "alentamos el fortalecimiento del autopartismo nacional, a través de las distintas herramientas de financiamiento, con una disponibilidad de créditos de más de US$300 (1.200 millones de pesos) en condiciones altamente competitivas".

En este contexto también el comercio internacional viene registrando importantes aumentos, como reflejo de la recomposición que vienen teniendo las economías de distintas partes del mundo, tras la crisis financiera de 2009 que afectó de manera profunda toda la producción.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC), informó que la actividad económica creció, durante abril, un 9,7% en relación al mismo mes del año pasado, siendo éste uno de los crecimientos más altos del mundo por el fuerte repunte de la industria, del comercio internacional y del consumo interno.

Durante el mes de abril, la industria mostró un crecimiento del 9,9%, alentada por la gran recuperación que viene mostrado el sector automotriz, en torno al 40%, lo que también alienta un avance en la producción de acero y el resto de la industria metalmecánica.

Además, según publica el portal argentino de noticias Infobae, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en abril un avance del 1,3% en comparación a marzo, y acumuló en el primer cuatrimestre del año un avance del 7,5%.