Buenos Aires. Los precios al consumidor en Argentina subieron en septiembre pasado un 1,4% respecto a agosto último, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Con esta medición, la inflación en Argentina ya acumuló un 19,8% en lo que va de año frente al 10,4% que preveía para todo 2014 la ley de Presupuesto.

Septiembre fue el noveno mes en el que el gobierno de Cristina Fernández midió la inflación con un nuevo indicador nacional urbano, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en sustitución al que se utilizaba desde 2007, que solo medía precios en Buenos Aires y su periferia.

De acuerdo con el índice de precios que presentan los partidos de la oposición en el Congreso argentino, la inflación se situó en septiembre en el 2,48%.

Según el Indec, a partir de la antigua metodología, la inflación fue el año pasado de 10,9%, mientras que para las consultoras privadas ascendió al 28,3%.

Para este año, la ley de presupuesto preveía una inflación de 10,4%, ya superada, mientras que para los consultores privados la inflación no será menor al 30%.