Buenos Aires, EFE. Los precios al consumidor en Argentina subieron en abril un 1,52% respecto a marzo y un 23,67% frente al cuarto mes de 2012, informaron diputados de la oposición a partir de mediciones realizadas por consultoras privadas.

Los legisladores también precisaron que en el primer cuatrimestre del año la inflación acumula un aumento del 6,87%.

El conocido como "Índice Congreso" se difunde todos los meses un día antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique los datos oficiales de inflación.

El gobierno argentino sufrió un revés judicial en el pulso que mantiene desde 2011 con las consultoras privadas que miden la inflación.

La Justicia revocó multas de hasta medio millón de pesos (unos 100.000 dólares) impuestas en 2011 por la Secretaría de Comercio Interior a siete consultoras por violar la ley de Lealtad Comercial al divulgar "información inexacta".

Cuatro salas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal entendieron que la consulta imputada a las consultoras no está tipificada en la mencionada ley.

Las estadísticas de inflación del Indec han sido fuertemente cuestionadas en Argentina desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición.

Según el Indec, la inflación en 2012 fue del 10,8%, mientras que para las consultoras privadas fue del 25,6%.

El gobierno estima que 2013 cerrará con una inflación del 10,8%, aunque respalda subidas salariales del 24 % en la negociación de los convenios colectivos, una cifra más próxima a los cálculos de incremento de precios de entidades privadas.