Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina reporta déficit fiscal de 2,2% hasta septiembre
Martes, Octubre 24, 2017 - 13:53

En los primeros nueve meses del 2017 el país sudamericano registró un déficit de 222.379 millones de pesos (unos US$12.832 millones), lo que representa el 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de la meta oficial del 3,2%.

Argentina sobrecumplió la meta de déficit fiscal primario pautada para el acumulado al tercer trimestre del 2017, informó el martes el Ministerio de Hacienda, en un resultado conseguido en parte gracias a una gigantesca amnistía fiscal en la primera parte del año.

En los primeros nueve meses del 2017 el país sudamericano registró un déficit de 222.379 millones de pesos (unos US$12.832 millones), lo que representa el 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de la meta oficial del 3,2%.

Entre enero y septiembre, los ingresos acumularon un crecimiento del 31% por encima del incremento del 27% en los gastos, señaló el Gobierno.

"Este es un Gobierno que, aún teniendo elecciones, sobrecumple las metas fiscales que se puso en lo que va del acumulado de los primeros nueve meses, que es el período previo a las elecciones", dijo Guido Sandleris, jefe de asesores del ministerio de Hacienda.

Antes de las elecciones legislativas del domingo pasado, en las que ganó el oficialismo, el Gobierno había dicho que enviará al Congreso su propuesta de reforma del sistema tributario para reducir los llamados "impuestos distorsivos" y ampliar la base tributaria mediante la lucha contra la evasión fiscal.

El sobrecumplimiento de la meta "no nos cambia lo que tenemos en mente para la reforma tributaria", dijo a periodistas el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Tras un amplio plan de amnistía fiscal que terminó en marzo, el Gobierno consiguió que los argentinos declararan activos previamente ocultos por un total de 116.800 millones de dólares, lo que significó al Estado una recaudación de 148.600 millones de pesos por multas e impuestos.

En septiembre, el rojo fiscal se redujo en un 15% interanual a 31.353 millones de pesos, con un aumento del 27 por ciento en los ingresos y del 17% en los gastos.

En el noveno mes del año los ingresos tributarios crecieron un 30%, con un "comportamiento destacado de (el impuesto a las) ganancias", detalló Pena.

En cuanto a los gastos, las prestaciones sociales crecieron un 36% interanual, mientras que los salarios treparon un 14 por ciento debido a que "empiezan a reflejarse las nuevas paritarias" (acuerdos salariales), explicó el funcionario.

En septiembre, el resultado financiero -que incluye el pago de intereses de deuda- arrojó un déficit de 51.177 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4 por ciento en el saldo negativo frente al mismo mes del año pasado.

Autores

Reuters