Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina reportaría inflación de 1,2% en abril
Miércoles, Mayo 13, 2015 - 10:43

Las estimaciones de cuatro analistas locales y cinco extranjeros arrojaron una mediana para el índice de precios al consumidor de un 1,1% para abril.

Los precios minoristas de Argentina habrían subido un 1,2% promedio en el cuarto mes del año, liderados por el rubro educación, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas consultados coincidieron en que otros segmentos que reflejarían una sostenida alza, por sus ponderaciones, serían los de indumentaria, alimentos y bebidas.

Las estimaciones de cuatro analistas locales y cinco extranjeros arrojaron una mediana para el índice de precios al consumidor de un 1,1% para abril.

"Aunque se desacelerará respecto al registro de marzo, el rubro 'educación' seguirá exhibiendo una de las mayores inflaciones mensuales relativas", dijo Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews.

En marzo, el rubro de la educación arrojó una subida de un 4,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"También esperamos que el ítem 'alimentos y bebidas'(...) registre una leve aceleración de su ritmo de crecimiento mensual", agregó Giorgio.

Las proyecciones de los analistas consultados oscilaron entre un mínimo de un 1,0 por ciento y un máximo de un 1,4%.

La inflación en marzo fue de un 1,3%, según los últimos datos oficiales.

"Luego del salto (en la inflación) de marzo -explicado principalmente por aumentos puntuales-, abril retomó la moderación en el ritmo de inflación observada desde finales del año pasado", sostuvo Martín Vauthier de la consultora Estudio Bein & Asociados.

Analistas estiman que la inflación en 2015 se ubicaría entre un 23% y un 30%, tras finalizar 2014 con una subida de un 23,9 por ciento según informó el Indec.

"La 'estrategia' cambiaria y la postergación de las paritarias (acuerdos de aumentos en salarios) contribuyen a mantener bajo control la inflación en un ritmo de 23-24% anual", agregó Vauthier.

Argentina, mediante su Banco Central, mantiene una firme política monetaria para regular su moneda, dentro de su estrategia para mantener un "tipo de cambio administrado".

En el país sudamericano los analistas privados también informan desde hace tiempo lo que estiman que es la inflación "real", ya que desconfían de los datos que elabora el ente oficial Indec.

Para el cuarto mes del año, los analistas estiman que la inflación "real" habría sido de entre un 1,6% y un 2%.

El Indec informará el índice de precios minoristas correspondiente a abril el viernes a las 1600 hora local.

Autores

Reuters