Buenos Aires. Hernán Lorenzino, actual secretario de Finanzas de Argentina y un funcionario que mantiene buenas relaciones con banqueros e inversores, será el nuevo ministro de Economía a partir del 10 diciembre, cuando la presidenta Cristina Fernández comenzará su segundo mandato, dijo este martes el portavoz de la presidencia.

Lorenzino, un abogado de 39 años experto en finanzas, ocupa el cargo de secretario de Finanzas desde abril del 2008 y es considerado cercano al actual ministro Amado Boudou, quien fue electo en octubre como vicepresidente.

El portavoz gubernamental Alfredo Scoccimarro dijo que Julio De Vido continuará al frente del clave Ministerio de Planificación, que abarca las áreas de infraestructura y energía, mientras que el nuevo jefe de Gabinete será el actual secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina.

La designación de Lorenzino fue bien recibida en el mercado financiero, aunque no se registró un impacto inmediato en el valor de los bonos soberanos.

"Lorenzino tiene buen trato con el sistema financiero. Seguramente nos vamos a volcar a los mercados internacionales ya que fue un muy buen negociador en los últimos años. Tiene un equipo muy sólido que lo respalda", dijo a Reuters Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.

Lorenzino fue clave el año pasado en la segunda reestructuración de bonos argentinos en incumplimiento, lanzada para limpiar los remanentes de la cesación de pagos de la deuda soberana del 2001/2002.

También tuvo un papel clave en las negociaciones, hoy paralizadas, para repagar unos US$9.000 millones al Club de París, un foro de acreedores de Argentina integrado por naciones ricas.

Lorenzino, que ha cultivado un bajo perfil, es percibido como más cercano a políticas promercado que otros funcionarios de la administración.

Scoccimarro dijo que la presidencia del Banco Central seguirá en manos de la economista desarrollista Mercedes Marcó del Pont, y el periodista Héctor Timerman continuará al frente de la cancillería.

El nuevo ministro de Agricultura será Norberto Yahuar, actual encargado de las políticas para el sector pesquero.