Argentina tiene la segunda inflación más acelerada a nivel planetario, de acuerdo a economistas independientes de las autoridades locales.

Pese a que el gobierno de Buenos Aires informó recientemente una inflación de 0,8% en los precios en abril respecto de marzo de este año y de 10,2% en relación con abril de 2009, economistas argentinos, partiendo por ell ex presidente del banco central Alfonso Prat-Gay, sostienen que el incremento mensual en los precios rondó un 1,6% y que a nivel anual supera un 25%.

Esto transforma a la inflación argentina en la segunda mayor del mundo, sólo por detrás de Venezuela, de acuerdo a elfinanciero.com

Los cuestionamientos en torno a las cifras reportadas por las autoridades se arrastran desde hace más de tres años. Economistas privados y políticos incluyendo al vicepresidente Julio Cobos, han cuestionado los reportes oficiales, afirmando que el gobierno ha informado inflaciones menos aceleradas desde enero de 2007, cuando el ex presidente Néstor Kirchner hizo cambios en el personal en el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec). 

Aún así, el ministro de Economía, Amado Boudou, plantea que las cifras de inflación del gobierno reflejan de forma precisa los incrementos en los precios de los productos.

Según las encuestas, los argentinos esperan que los precios se aceleren 30% durante el próximo año, muy cerca de la cifra de inflación de 31,9% registrada por Venezuela en el mes de abril. En 2009, Venezuela anotó una inflación de 25,1%.